Retinopatía diabética

CONSEJOS

Como diabéticos en multitud de ocasiones hemos oído hablar de la Retinopatía diabética y de lo peligroso para nuestra visión que supone padecerla , ¿pero sabemos realmente qué es? Hoy en la diabetes no es mi límite os lo explicamos.

oftalmologo

¿Qué es la Retinopatía diabética?

La Retinopatía diabética es una complicación ocular como consecuencia de una diabetes mal controlada durante un largo período de tiempo. Este mal control provoca que los vasos sanguíneos que irrigan la retina se deterioren, causando en el ojo pérdidas de fluído y de sangre. Cuando la Retinopatía se agraba, tiene como consecuencia que se generan nuevos vasos sanguíneos, proliferando así el tejido fibroso en la retina, provocándonos por tanto una pérdida de visión haciendo que esta sea borrosa, llegando incluso a la pérdida total de visión

¿Cómo podemos prevenirla?

La mejor manera de no padecer una Retinopatía diabética es a través de la prevención, para ello hay que luchar por todos los medios por tener controlada lo máximo posible nuestra diabetes y esto se consigue a través de controles diarios, buen uso de la insulinavisitas periódicas a nuestros médicos endocrino y oftalmólogo y lo que es más importante, adquirir habítos de vida saludables y esto se consigue fundamentalmente a través de una dieta equilibrada y mediante una actividad física a poder ser diaria.

¿Qué control me puedo hacer?

Para poder saber si estamos padeciendo Retinopatía diabética, es necesario anualmente acudir a nuestro médico oftalmólogo, donde a través de unas sencillas pruebas podremos saber si estamos padeciendo o no este tipo de complicación ocular. La prueba que nos hacen a todos los diabéticos cuando acudimos a nuestro oftalmólogo es la de ver nuestro fondo de ojo, para ello dilatan nuestras pupilas pudiendo de esta manera analizar al detalle nuestras retinas y permitiendoles  observar si padecemos o no Retinopatía diabética.

Como siempre desde la diabetes no es mi límite os aconsejamos a acudir a vuestras consultas médicas y os recomendamos hacer todo lo que nos digan nuestros médicos, así como a llevar una vida sana dejando de lado el sedentarismo, pues es el camino para poder tener una mejor calidad de vida y dejar de lado futuras complicaciones. La diabetes no tiene que ser un límite, así que debemos luchar día a día para que no lo sea!

 

Publicado el 28 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Consejos Sin categoría | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *