Tratamiento

TRATAMIENTO

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. De hecho en pacientes tipo 2, el simple hecho de cambios en sus hábitos supone una mejora drástica en la evolución de la enfermedad.

PILARES

Los tratamientos que se suelen aplicar a los diabéticos serían a traves de:

  • Fármacos hipoglucemiantes orales: Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I.

Tratamiento con insulina: En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad física regular varían poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina.

Adicionalmente a los medicamentos, a la dieta y al deporte, es de suma importancia que todos los pacientes se realicen sus autocontroles, pues es de la mejor manera que pueden ver si están bien controlados. Y por supuesto visitas periódicas al médico especialista, pues esto junto con las pruebas ordinarias que nos manden, son las que van a conseguir que todo diabético puede tener una buena calidad de vida y evite de esta manera complicaciones en su salud para el futuro.

Publicado el 26 de febrero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *