Patricia Gonzalez, con diabetes se puede

con diabetes se puede

Una semana más queremos presentaros a una persona que es fuente de inspiración para nosotros, en este caso se trata de Patricia Gonzalez. Muchos de vosotros ya la conoceréis, pues esta campeona está siempre demostrando que con diabetes se puede y además de demostrarlo, es cofundadora del equipo TEAM ONE y de La Asociación Española para el Deporte con Diabetes (AEDD), donde luchan cada día por fomentar el deporte entre los diabéticos haciendo ver que la diabetes no tiene que ser ningúm límite.

con diabetes se puede

 Nombre:

Patricia González Alonso.

Ciudad:

Bilbao.

Edad de debut:

A los 4 años.

Cambios que supuso en tu vida:

En realidad para mí no supuso un gran cambio, pues apenas tengo recuerdos de mi vida sin diabetes; lo cierto es que fueron mis padres los que más los vivieron, debiendo adaptar su vida a esta nueva situación, incluyendo actividades deportivas de forma asidua en mi día a día, aprendiendo primero ellos a controlar la diabetes y después enseñarme a mí, desde muy joven, para que pudiera ser autosuficiente en todos los ámbitos y controlarme yo misma. Por eso ya con cinco años aprendí a pincharme sola (entonces sólo había jeringuillas ni siquiera había “bolis” de insulina) y con 8 era absolutamente independiente en lo que al control de mi diabetes se refiere, tomando decisiones en cuanto a unidades, controles de glucosa y demás cuestiones.

¿En algún momento la diabetes ha supuesto una exclusión frente a los demás?:

Nunca me he sentido excluida por la diabetes. En ningún momento he sido tratada de forma diferente a los demás, ni siquiera en el colegio con los otros niños, que ya sabemos que quizás puede ser una edad difícil.

¿Cuándo comenzaste a realizar deporte?¿Por qué?¿Y en que mejoró tu vida?:

El deporte siempre ha formado parte de mi vida desde mi debut. En cuanto me diagnosticaron la diabetes mis padres fueron conscientes de que la actividad física debía ser parte del  tratamiento junto con la insulina, así que desde bien pequeña he sido carne de gimnasio (ballet, gimnasia rítmica, natación, fútbol…) pero no fue hasta el año 2012 en el que me metí en el mundo del running, harta del deporte entre cuatro paredes, y me fui directa a la distancia reina, la primera carrera que corrí en mi vida fue el Maratón Martín Fiz del año 2012 (siempre he sido un poco impulsiva y cuando se me mete algo entre ceja y ceja voy a por ello sin miramientos, eso si con mucho control). El deporte ha ayudado a que después de treinta años con esta mochila a cuestas no tengan ninguna patología adicional derivada de la diabetes, unas glicos en nieles de 6 y 6´5 y buenas glucosas..

 ¿Qué deportes practicas actualmente?:

Actualmente practico running, tanto en asfalto como trail, y patinaje de velocidad; suelo completar estas dos prácticas con ejercicios de pesas y fitness.

¿Qué es lo que te motiva para entrenar?:

Lo principal, los buenos controles; además teniendo un trabajo sedentario, salir de la oficina y poder entrenar al aire libre y el chute de adrenalina que te da, es el mejor método de relajación.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto deportivo que más ha marcado tu vida?:

Pues como comentaba antes la Maratón Matín Fiz del año 2012. Fue empezar ese año en el mundo del running y decidir que quería correr la distancia reina, sabía que el resto de distancias no iba a tener mayor problema porque ya las había hecho entrenando y había regulado muy bien la glucosa, así que me lancé directamente a por ello. Recuerdo que los últimos 5 km iba pensando “quien me mandará a mi meterme en esto”, iba agotada, pero cuando vi el arco de meta al fondo de la calle, a mi familia y a mis amigos animándome y gritando, no pude evitar esprintar, las fuerzas salían solas, y al pasar el arco, lo primero que dije a los que me esperaban fue “lo hice, lo hice”, para mí fue un gran momento y a pesar de que en el último km iba pensando, ya está ya lo hecho, ya no hago más, este año ya vamos a por la sexta maratón y empiezo con las ultra.

¿Tu próximo objetivo?:

Ahora mismo lo que tengo en mente como principal reto es participar en la Transalpine Run con mi compañero de equipo Daniel Hans Jiménez. Es una prueba de trail, que consiste en recorrer un total de 268 km con 16.310 metro de desnivel,  repartidos en 8 etapas, a etapa por día. La preparación física estamos con ella, siendo ahora una de las principales necesidades el aporte económico, pues no es nada barata la prueba, así que hasta que esa cuestión no esté cubierta, no podremos aventurarnos a ello.

¿Cual ha sido el mayor susto que has tenido realizando deporte?:

Pues la verdad es que nunca he tenido lo que se dice ningún susto practicando deporte.

¿Por qué crees que un diabético debe realizar deporte?:

Desde mi punto de vista es la mejor manera de mantener unas “glicos” dentro de los parámetros recomendados, una forma de necesitar menos insulina y evitar problemas a largo plazo como consecuencia de una diabetes mal controlada como puede ser nefropatía, retinopatía, neuropatía etc… Por lo tanto como he comentado anteriormente, debe constituir uno de los pilares sobre los que se sustenta el tratamiento de la diabetes, junto a la insulina y una buena dieta.

Algo que te gustaría comentar:

Entre 12 compañeros de fatigas, todos con diabetes tipo 1, hemos creado La Asociación Española para el Deporte con Diabetes (AEDD); una Asociación cultural y deportiva constituida con fecha 15 de agosto de 2014 (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con fecha 2 de Diciembre de 2014), desde la que, entre otras cosas, se lleva la dirección del equipo Team One, y a través de la que se coordinan todos y cada uno de los proyectos y objetivos del equipo, además de todo tipo de actividades relacionadas con la diabetes y el deporte dirigidas a todos sus socios.

Los Asociados fundadores, lo somos a su vez del equipo Team One, ambos organismos se crearon a la vez, y la idea de constituir una Asociación de estas características radica en el hecho de que veíamos necesario una dedicación en exclusiva a la diabetes y el deporte por parte de algún organismo sin ánimo de lucro. Es verdad que en todas las provincias hay Asociaciones de Diabeticos que realizan un trabajo excepcional, pero deben abarcar muchos campos, no sólo el deporte y no pueden dedicar tanto tiempo a esta cuestión. Nosotros veíamos que era necesaria una Asociación de estas características porque en el día a día, pudimos comprobar que a gran cantidad de deportistas con diabetes, o aquéllos que querían iniciarse en alguna práctica deportiva, se les plateaban importantes dudas que muchas veces un profesional médico o un educador no puede resolver.

Es por ello que decidimos crear la Asociación por una parte, para poder dar salida a diferentes proyectos destinados a todo tipo de personas, y que estén relacionados con diabetes y deporte, enseñar los pilares del control que tenemos que llevar cuando realizamos algún deporte, sea del tipo que sea, y por otro lado el equipo Team One, compuesto única y exclusivamente de deportistas con diabetes, tipo 1 y 2, en el que se integran diferentes disciplinas deportivas: Running (Team One Run), Trail (Team One Trail), Ciclismo (Team One Bike), Natación (Team One Swim), Triatlón (Team One Tri) y alpinismo (Team One Vertical); creándose ambas iniciativas con el objeto de cubrir ciertas necesidades en relación al deporte y la diabetes en las que existen importantes carencias a nivel asociativo y organizativo.

Redes sociales donde podréis encontrarlo:

http://team-one.es/

https://twitter.com/Patlipides

https://twitter.com/TeamOne_ES

Publicado el 27 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Con diabetes se puede | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *