Moisés Ávila, con diabetes se puede

con diabetes se puede

Hoy queremos presentaros a un gran amigo procedente de tierras sevillanas, Moisés Ávila. Un ejemplo más que os mostramos en nuestra sección de con diabetes se puede, de como una persona motivada puede conseguir todo lo que quiera, y en su caso…, que la diabetes no sea un límite para su vida, y leyendo su historia…, podremos comprobar como efectivamente no lo ha sido nunca.

Nombre:

Moisés Ávila Mayo

Ciudad / País:

Sevilla / España.

Edad de debut:

A los 28 años.

Cambios que supuso en tu vida:

Muchos, de diferente índole: incorporar el deporte a mi vida (sedentaria hasta ese momento), la alimentación (empecé a cuidarla y adaptarla a mi nueva necesidad), planificar mis quehaceres diarios para  hallar cabida a los entrenos y comer con la frecuencia adecuada que exige la diabetes. Desde que hago 5 comidas al día me siento mejor, más enérgico digamos.

Cambiaron muchas cosas: aprendí a comer mejor, descubrí la pasión por el deporte, tengo grandes amigos y hermanos de batallas dentro de este círculo en el que no habría entrado, aprendí a relativizar y priorizar aspectos de mi vida, a conocerme más a mí mismo incluso. Ahora enfermo con mucha menos frecuencia, me salvo de los típicos resfriados masivos, antes los pillaba siempre. Podría decirse que mi vida hoy es más ordenada que antes (paradojico, no?, creo esta reflexión solo la entiende las personas con diabetes)

¿En algún momento la diabetes ha supuesto una exclusión frente a los demás?:

Afortunadamente tuve esa sensación una sola vez, fuera de España. En mi viaje de novios, un centro deportivo no me permitió practicar submarinismo por mi diabetes. Declaré que la tenia en la ficha de inscripción porque lo preguntaba expresamente, y no es algo que tenga que esconder: es una realidad que va conmigo. Ellos lo interpretaron como un impedimento para esa actividad, la cual podría haber realizado sin problemas: no se prolongaba en el tiempo al tratarse de un curso de iniciación, por lo que no requería estrategias complejas de ingestas durante el mismo. Les propuse que me hicieran un test de resistencia física, medir mi glucosa delante de ellos antes de empezar, y demostrarles que mi Hb1Ac era correcta con un certificado que llevaba,. Pero me descartaron. En realidad el “teórico límite” lo pusieron ellos, no mi diabetes. Ha sido mi única mala experiencia en ese sentido, porque mi entorno personal y laboral nunca me excluyó, todo lo contrario .

¿Cuándo comenzaste a realizar deporte?¿Por qué?¿Y en que mejoró tu vida?:

De forma regular a raiz del diagnostico. Podría decirse que la diebetes me impulsó hacia el deporte, porque antes sólo practicaba padel ocasionalmente. Sin embargo, tras el debut, comencé a correr frecuentemente, y a nadar. Los beneficios del deporte han sido importantísimos para mi bienestar. En general me permite dormir mejor, sentirme con más fuerza en el día a día, y proporciona momentos placenteros: sentirme en contacto con la naturaleza supone espacio propicio para meditar en tiradas largas y desconectar. También vivir el ambiente de las carreras populares, la sensación de libertad de nadar en el mar, el aire fresco de los días de senderismo. El deporte es enriquecedor por muchas razones ….  En particular respecto a la diabetes, el deporte me permite usar menos insulina, hacerla mas eficaz, y tener mejores niveles con buenos resultados de glicosiladas debajo del 7, que mantengo desde hace años (sin el deporte hubiera sido muy difícil).

¿Qué deportes practicas actualmente?:

Comencé corriendo, y a raiz de una lesión potencié la natación, que a día de hoy es lo que más practico. No dejé de lado el padel, y el senderismo es otra de las actividades de las que disfruto a menudo: las rutas en familia son amenas.

Creo que todos los deportes tienen algo diferente, y para iniciarse hay que ir probando hasta dar con los que te enganche: es recomendable en general, y para las personas con diabetes lo considero fundamental. El caso es no quedarse en casa: para controlar la diabetes no es necesario hacer carreras de larguísima distancia o tener grandes marcas, ni el deporte está reservado sólo a personas con condiciones físicas determinadas. Todos podemos encontrar en función de nuestro tiempo, edad o circunstancia la manera de disfrutar del deporte, y una vez iniciado, plantearnos el objetivo que nos veamos capaz de alcanzar con constancia. Tener diabetes no tiene que hacer pensar que tengamos que descartarlos.

¿Qué es lo que te motiva para entrenar?:

Al principio controlar mi diabetes, pero con el tiempo, cuando encadenas buenas hemoglobinas glicosiladas, te motiva la propia superación personal, la vivencia de experiencias emocionantes. Cuando no tienes ganas de entrenar por el horario, la climatología, o la simple pereza, lo que te empuja a hacerlo es proyectarte mentalmente en el objetivo en sí avistar desde tu cabeza el momento “imaginario” de cruzar una nueva meta que te proporcione otra versión mejorada de tí mismo. Probablemente nunca ganaré nada, pero no por eso dejo de sentirme ganador al sobreponerme a las ganas de quedarme en casa y entrenar, o registrar mejor marca personal en alguna prueba. La diabetes en estos casos supone un estímulo, más que una limitación, porque sales con un entreno programado y una ingesta previa para ello, y cuando crees no poder más te dices “¿como lo vas a dejar a la mitad?” A tí seguro que te ha pasado.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto deportivo que más ha marcado tu vida?:

Estoy entre dos: El primero, la primera media maratón. Había participado en muchas carreras de 10 kms, y 21K suponía un paso más. Cuando llegué estaban en meta, mi mujer y mi amigo Daniel Hans, también con diabetes, y que me había enseñado parte del recorrido. Me sentí arropado en ese momento, que para mi era un logro personal. Compartir los momentos de satistacción hace de estos aún mas alegres. También fue especial el tramo de natación del Half Iron Man de Sevilla, en el que participé por relevos con mi equipo TEAM ONE “Diabetes Challenge”, compuesto íntegramente por personas con diabetes.

¿Tu próximo objetivo?:

En primer lugar hacer alguna travesías a nado en verano, distancias más largas para las que me estoy preparando. También, en Julio participaré en el Diabetes Triatlon Tour Andalucía (DTTA 2015), con otros miembros fundadores de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes. Consiste en 8 triatlones, uno por día, en cada provincias andaluzas. Estaremos en los cursos de educación terapeútica grupal para niños y niñas con diabetes en las provincias de Sevilla, Cordoba y Granada. Normalizar la diabetes en la sociedad y divulgar lo fundamental que resulta el deporte con diabetes son los objetivos de la actividad (no competitiva). Participaré en un equipo de relevos y otros compañeros lo harán individualmente. Es un objetivo a nivel físico, pero también de difusión de que con diabetes se puede. Puede verse en qué consiste en https://www.facebook.com/DTTA2015?fref=nf

Más a largo plazo, respecto al running la maratón está en mente ahora que estoy empezando a salir de la lesión. Es la distancia “mítica”, y el 42 no deja de ser un “número mágico” para todos los que salimos a correr.

¿Cual ha sido el mayor susto que has tenido realizando deporte?:

Afortunadamente no tengo ningún percance reseñable. No es por eso que dejo de ser cauto en ese sentido. Cuando nado en aguas abiertas siempre llevo en el gorro metido geles deportivos, nunca me meto al agua sin haberme medido la glucosa y evaluar que tendencia tengo en ese momento para realizar ingestas o no (si tengo insulina rápida circulante, la hora de la basal, hora del entreno, momento de la útlima comida realizada…).  Tener en cuenta todos los factores en conjunto ayudan a tomar la buena decisión. Esto minimiza el riesgo: nunca debemos confiarnos, pero miedo al deporte nunca, no hay que tenerse lo si somos precavidos.

¿Por qué crees que un diabético debe realizar deporte?:

Porque es es fundamental. No lo considero sólo recomendable, es fundamental. No debe dejarse en segundo plano, o como algo opcional: en mi opinión como paciente supone un pilar básico en el tratamiento de la enfermedad, tanto como la medicación y la alimentación. Debería “recetarse deporte”, y que la sanidad, igual que ponen a nuestra disposición información en medicamentos y nutrición, incluyan en su plantilla personal especializado en deporte. Que tuvieran formación en las especificidades de la actividad física en personas con diabetes. Profesionales, como te comentaba antes, conocedores de los diferentes factores, que intervienen en la práctica de deporte: tendencia, hora del deporte, la existencia de insulina circulante…. En definitiva, motivar a pacientes con diabetes a practicar deporte de forma segura. El feedback del paciente a los médicos es esencial también:  anotar valores, y que el endocrino cuente con información suficiente para guiarnos en pautas adecuadas.

Algo que te gustaría comentar:

Labores como la de vuestra web, o la asociación a la que pertenezco, son buenos puntos de apoyo para estas personas que se enfrentan a la noticia del diagnóstico sin tener contacto previo con la enfermedad. Cuando se debuta con diabetes el apoyo de gente como tú es importante para salir adelante y controlarla. Ver que no son aislados los casos de personas que no están limitados por la diabetes, que llevan una vida normal porque aprendieron a equilibrar comida, insulina y deporte en cada circunstancia del día a día.

Entre 12 compañeros de fatigas, todos con diabetes tipo 1, hemos creado La Asociación Española para el Deporte con Diabetes (AEDD); una Asociación cultural y deportiva constituida con fecha 15 de agosto de 2014 (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con fecha 2 de Diciembre de 2014), desde la que, entre otras cosas, se lleva la dirección del equipo Team One, y a través de la que se coordinan todos y cada uno de los proyectos y objetivos del equipo, además de todo tipo de actividades relacionadas con la diabetes y el deporte dirigidas a todos sus socios.

Los Asociados fundadores, lo somos a su vez del equipo Team One, ambos organismos se crearon a la vez, y la idea de constituir una Asociación de estas características radica en el hecho de que veíamos necesario una dedicación en exclusiva a la diabetes y el deporte por parte de algún organismo sin ánimo de lucro. Es verdad que en todas las provincias hay Asociaciones de Diabeticos que realizan un trabajo excepcional, pero deben abarcar muchos campos, no sólo el deporte y no pueden dedicar tanto tiempo a esta cuestión. Nosotros veíamos que era necesaria una Asociación de estas características porque en el día a día, pudimos comprobar que a gran cantidad de deportistas con diabetes, o aquéllos que querían iniciarse en alguna práctica deportiva, se les plateaban importantes dudas que muchas veces un profesional médico o un educador no puede resolver.

Es por ello que decidimos crear la Asociación por una parte, para poder dar salida a diferentes proyectos destinados a todo tipo de personas, y que estén relacionados con diabetes y deporte, enseñar los pilares del control que tenemos que llevar cuando realizamos algún deporte, sea del tipo que sea, y por otro lado el equipo Team One, compuesto única y exclusivamente de deportistas con diabetes, tipo 1 y 2, en el que se integran diferentes disciplinas deportivas: Running (Team One Run), Trail (Team One Trail), Ciclismo (Team One Bike), Natación (Team One Swim), Triatlón (Team One Tri) y alpinismo (Team One Vertical); creándose ambas iniciativas con el objeto de cubrir ciertas necesidades en relación al deporte y la diabetes en las que existen importantes carencias a nivel asociativo y organizativo.

Redes sociales donde podréis encontrarlo:

http://team-one.es/

https://twitter.com/TeamOne_ES

Publicado el 7 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Con diabetes se puede | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *