Jorge Conesa, con diabetes se puede

con diabetes se puede

Hoy os presentamos una historia que nos ha encantado, la de nuestro amigo Jorge Conesa. Jorge, tras años de inactividad, un día decide introducir el deporte en su vida, descubriendo desde entonces que esta ya no volvería a ser igual.

Queremos comentaros que la historia de Jorge, es una historia de lo más emocionante y aunque nosotros solo nos vamos a centrar en el plano de la diabetes, podemos asegurar que nos ha emocionado conocerla y en algunos casos nos hemos sentido identificados con la suya.

La diabetes es una enfermedad en la que cuando debutamos, nos hace sentir desgraciados, incluso conviviendo con ella, nos demuestra lo injusta que es, pero sinceramente debemos dar gracias, porque la diabetes da una segunda oportunidad, cosa que por desgracia…, no siempre dan otras enfermedades.

 Nombre:

Jorge Conesa Garcés (Jorge Moto en facebook)

Pais / Ciudad:

España / Cartagena.

Edad de debut:

A los 14 años.

Cambios que supuso en tu vida:

Hay algo que no me gusta nada, y es la desinformación acerca de la diabetes que aun sigue habiendo entre la sociedad. Para colmo por aquel momento, todo eran prohibiciones por parte de los médicos y todo el mundo sabía y opinaba, “ no puedes comer de esto o de lo otro…”

¿En algún momento la diabetes ha supuesto una exclusión frente a los demás?:

Si, antes cada vez que ibas a un convite y había dulces o tarta miraban de reojo a ver que hacía. Han llegado a decirme que es “cáncer en la sangre”. Lo más grave y que supuso un encierro para mí, hasta tal punto de no querer saber nada de nadie…, fue no poder ingresar en la Guardia Civil, pues era mi sueño desde pequeño.

¿Cuándo comenzaste a realizar deporte?¿Por qué?¿Y en que mejoró tu vida?:

Aproximadamente a los 40 años. Pasé de estar totalmente parado, a empezar poco a poco a luchar día a día junto a mi diabetes.

¿Qué deportes practicas actualmente?:

Comencé con el Ciclo Indoor, hasta el punto de hacerme monitor e impartir clases, lo adoro, fueron mis comienzos.

Desde hace año y medio llevo practicando MTB y recientemente he comenzado con la bicicleta de carretera. También practico running, aunque este deporte en verano de 2014 me provocó una lesión que me tuvo varios meses parado.

¿Qué es lo que te motiva para entrenar?:

El verme antes y ahora, como mi forma física ha cambiado gracias al deporte y a una buena alimentación. El mejor control de mi glucosa. Niveles de colesterol totalmente controlados gracias al deporte, ya no necesito pastillas.

Con la diabetes se que puedo y que no me frena,  “lucho junto a ella no contra ella”.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto deportivo que más ha marcado tu vida?:

Pues no ha sido uno.

El primero de ellos fue  hacer un master de ciclo indoor en la que estuve 8 horas sobre la bicicleta a pleno sol, parando un poco solo para comer, era a favor del cáncer, punto que ha tocado muy profundamente mi vida.
El segundo fue mi primera prueba dura en mtb Talajara, aquí aprendí mucho, no actué bien y no dosifique bien mis fuerzas, mis primeros 125 km en competición.

Bueno quizás si ha habido uno que me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque me provocó una gran lesión, fue en mi primera media maratón, me caí, me levanté y la lucha continuó, fue muy gratificante.

¿Tu próximo objetivo?:

Llevo poco tiempo en bicicleta de carretera, pero me gustaría hacer en Mallorca, en febrero, una carrera de 200 km. Aunque tengo que estar seguro antes de lanzarme, pues locuras las justas, no quiero lesionarme. Por ahora el máximo entreno han sido 142 km.

Este año quiero hacer varias carreras populares y medias maratones, entre ellas la de mi Ciudad, Cartagena, y si va bien…, prepararme para el 2017 una Maratón

Monegros MTB 2016 evento en MTB por el desierto de Huesca, unos 114 km. Creía que en un desierto no había picos…, gran sorpresa al ver la gráfica. El ver que siendo diabético podré luchar en un desierto…, será una gran meta. Ya inscrito.

101 de Ronda en MTB, estoy ya preinscrito, el año 2015 no conseguí plaza este año vuelvo a intentarlo, esta es la que más respeto me da, es un gran reto personal, si voy y no finalizo luchare para el siguiente año y no me rendiré.

¿Cual ha sido el mayor susto que has tenido realizando deporte?:

Susto como diabético no, llevo Dexcom G4 y la microinfusora Animas Vibe, gracias a las alarmas del Dexcom G4 cuando hago deporte me olvido y las alarmas me avisan.

El peor susto que he tenido y no por la diabetes, fue por empezar demasiado fuerte  en la Talajara, estuve a punto de abandonar, pero descansé y vi que podía a un ritmo normal. Tardé 8 horas pero no me importó, para mi lo importante era demostrar que con diabetes si se puede, se volcaron conmigo hasta los bikers que conocían el equipo DT1 Team.

¿Por qué crees que un diabético debe realizar deporte?:

Entre otra razones os enumero estas: Mejora la sensibilidad de la insulina, también aumenta la utilización de glucosa por el músculo, ayuda a controlar el peso, nos ayuda a mantener la presión arterial, ayuda a controlar el nivel de colesterol, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, muy importantes todos estos beneficios para nosotros. Vivir con diabetes las 24 horas del día los 365 días de año a veces nos hace pensar mucho y el deporte me ayuda muchísimo psíquicamente.

Algo que te gustaría comentar:

Con mis pequeños retos y entrenos intento poder ayudar, aunque solo sea a una persona,  a que se levante del sofá y se de una buena caminata.

No quiero que nadie viva como yo he vivido desde los 14 años hasta los 40 años, sin hacer nada de deporte. Quiero que la gente vea que el deporte es bueno, que con diabetes si se puede, siempre entrenando antes y con cabeza.

Se siente una satisfacción enorme cada vez que se supera un entreno o reto, además veo como mi calidad de vida mejora, es una sensación que hay que vivirla para poder describirla.

Somos una gran familia todos los que tenemos diabetes y entre todos tenemos que conseguir no solo ser iguales, sino ser capaces de superar a los no diabéticos, y ya hay muchos que lo hacen.
Aconsejo a todos diabéticos y cercanos a diabéticos que poco a poco me conozcan a traves de mi blog, y verán con que ilusión se hace todo. Podrán ver como con “Diabetes si se puede”, y que no dejen para mañana el entreno que se pueda hacer hoy.
Os agradezco la oportunidad que me habéis brindado con esta entrevista.

Redes sociales donde podréis encontrarlo:

http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/jorge.con

Publicado el 27 de enero, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Con diabetes se puede | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *