Indice glucémico y carga glucémica

CONSEJOS

Muchas veces escuchamos hablar de palabras como índice glucémico y de carga glucémica en los alimentos, y aunque nosotros como diabéticos estamos familiarizados a oírlos muchas veces no sabemos exactamente su significado y lo que es más importante, no sabemos las consecuencias de estos sobre nosotros.

Hoy queremos explicarlo de manera fácil, para que todos podamos entender que es lo que son y como pueden afectar negativamente en nuestro control sobre la diabetes.

¿Qué es el índice glucémico (IG)?

Coloquialmente hablando el índice glucémico mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar la glucosa en la sangre. Por lo que los alimentos con un índice glucémico alto hacen que los niveles de glucosa en sangre aumenten rapidamente, es por eso que hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar una comida, pues al ser de absorción muy rápida harán que nos aumenten rapidamente los niveles de glucosa en sangre, pues la absorción en esta es más rápida que el efecto de la insulina, por lo tanto es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de pincharnos, pues de lo contrario nos harán entrar en hiperglucemia. Estos alimentos son buenos en caso de hipoglucemia, pues nos harán subir más rapidamente los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo habría que tener cuidado con los alimentos con índice glucémico muy bajo, pues podrían llegar a la sangre de manera posterior al efecto de la insulina, y por tanto hacer que tuvieramos hiperglucemia.

INDICE ALIMENTO
110 Maltosa
100 GLUCOSA
92 Zanahorias cocidas
87 Miel
80 Puré de patatas instantáneo
80 Maíz en copos
72 Arroz blanco
70 Patatas cocidas
69 Pan blanco
68 Barritas Mars
67 Sémola de trigo
66 Muesli suizo
66 Arroz integral
64 Pasas
64 Remolachas
62 Plátanos
59 Azúcar blanco
59 Maíz dulce
59 Pasteles
51 Guisantes verdes
51 Patatas fritas
51 Patatas dulces (boniatos)
50 Espaguetis de harina refinada
45 Uvas
42 Pan de centeno integral
42 Espaguetis de trigo integral
40 Naranjas
39 Manzanas
38 Tomates
36 Helados
36 Garbanzos
36 Yogur
34 Leche entera
32 Leche desnatada
29 Judías
29 Lentejas
34 Peras
28 Salchichas
26 Melocotones
26 Pomelo
25 Ciruelas
23 Cerezas
20 FRUCTOSA
15 Soja
13 Cacahuetes

Más de 70: índice glucémico alto; 69-55: índice glucémico moderado; Menos de 54: índice glucémico bajo.

¿Qué es la carga glucémica (CG)?

Como la mayoría de los alimentos no está formada por un solo nutriente y su índice glucémico  está influenciado por determinados factores, se ha definido otro concepto para poder comparar de forma más correcta los efectos metabólicos de los alimentos en función de su índice glucémico, y es la carga glucémica.

Para calcular la carga glucémica debemos tener en cuenta el índice glucémico, así como la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en cada ración, por tanto, la carga glucémica de un alimento no sólo tiene en cuenta la velocidad con que se eleva la glucemia en sangre, sino también la cantidad de hidratos de carbono que aporta la ración de un alimento en particular.

 CARGA GLLUCÉMICA = INDICE GLUCEMICO * CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO(g) / 100

El resultado obtenido será una estimación mucho más real de cómo influyen los alimentos consumidos en la glucemia, que podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • CG baja: Menor de 10
  • CG intermedia: entre 10,1 y 20
  • CG alta: Mayor de 20
Publicado el 4 de febrero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Consejos Sin categoría | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *