Causas y consecuencias de la hiperglucemia

CONSEJOS

Recientemente hemos tratado el tema de la Hipoglucemia, sus causas, consecuencias y la forma de superarla.  Hoy toca hablar de la Hiperglucemia. Aunque fue un tema del que hablamos en la sección de consecuencias, queremos nuevamente profundizar en el tema y que todos podamos aprender un poco más sobre que es, como identificarla y como actuar ante ella y lo que es más importante, como prevenirla para no sufrir las tristes consecuencias que nos puede acarrear a largo plazo.

¿Qué es la Hiperglucemia?

La Hiperglucemia se da cuando tenemos altos niveles de glucosa en sangre, ya sea motivado porque nuestro organismo genera poca insulina o bien, no la utiliza de manera correcta o porque no estamos aplicando la dosis correspondiente de esta.
La glucosa en sangre en ayunas de una persona no debería exceder de 120 mg/dl

¿Que otras causas más generan Hiperglucemia?

A parte de las que hemos visto motivadas por la falta de insulina, hay otras que pueden hacer que nuestros niveles de glucosa en sangre aumenten. Algunas de ellas pueden ser:

  • Falta de ejercício físico.
  • Haber ingerido más hidratos de carbono de los estimados a la hora de calcular la dosis de insulina.
  • Normalmente los resfriados o gripes llevan asociado un aumento del nivel de glucosa en sangre.
  • Así mismo, determinados medicamentos  por su composición, pueden hacernos aumentar nuestro azucar en sangre, con lo que es importante leer bien los prospectos, adicionalmente nuestro médico debería advertirnos de ello.
  • El estres motivado por preocupaciones o conflictos de algún tipo, son también causantes directos de que nuestro nivel de glucosa en sangre aumente.

hipoglucemia

¿Qué síntomas identifican la Hiperglucemia?

La hiperglucemia tiene unos síntomas muy claros, que además coinciden con los mismos de las personas a las que se diagnostica diabetes, pues en ambos casos los niveles de glucosa en sangre son muy elevados.
Los síntomas más visibles serían:
  • Estar muy sediento.
  • Tener visión borrosa.
  • Tener la piel seca.
  • Sentirse débil o cansado.
  • Necesidad de orinar mucho.

¿Qué consecuencias acarrea la Hiperglucemia?

Mucha gente no se preocupa por las Hiperglucemias porque las consecuencias normalmente vienen a largo plazo, y no se dan cuenta que en la mayoría de los casos estas no tienen marcha atrás y nos afectan directamente a la salud.

A corto plazo una hiperglucemia puede desembocar en una cetoacidosis o coma diabético. Una cetoacidosis se provoca cuando  el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina y sin esta  no puede utilizar la glucosa como combustible, lo que provoca que el organismo descomponga las grasas  para utilizarlas como energía, apareciendo entonces productos residuales que son las cetonas. Como nuestro organismo no tolera tal cantidad, las intenta eliminar a través de la orina, razón por la cual cuando sufrimos hiperglucemia orinamos tanto. Pero al no poder eliminar todas las que sobran, es cuando puede presentarse un cuadro de cetoacidosis.

La cetoacidosis puede provocar la muerte, por lo que es muy importante conocer los síntomas más visibles. Serían:

  • Nauseas y vómitos.
  • Aliento con olor como a fruta.
  • Problemas para respirar.
  • Boca excesivamente seca.

 Adicionalmente un mal control de la diabetes va a derivar en problemas a largo plazo, por lo que vivir en constante hiperglucemia va a acarrearnos en el futuro lesiones en los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de cardiopatías, apoplejía, enfermedades renales, problemas visuales y problemas neurológicos en las personas con diabetes.

¿Como prevenir la Hiperglucemia?

A veces no es fácil hacer frente a las hiperglucemias, o directamente no sabemos bien cual es la causa, pero lo que está claro es que para evitar estas y poderlas hacer frente cuanto antes, lo más importante en primer lugar es hacernos nuestros controles regularmente, pues solo así podremos identificarla y poder ajustar la dosis que nos haga falta para poder volver a los límites adecuados.

Para intentar llegar a no tener que sufrir una hiperglucemia, habría que ajustar de manera acorde la dosis con la ingesta de alimentos y/o de determinados medicamente, no llevar vida sedentaria e intentar introducir la actividad física en nuestras vidas y tener cuidado con el estrés en nuestras vidas, pues afecta directamente a nuestras glucemias.

¿Es bueno el deporte con Hiperglucemia?

Definitivamente no. Si nuestro nivel de glucosa en sangre es superior a 240 mg/dl no deberemos hacer deporte, pues podría haber cetonas en la orina y el resultado podría ser el inverso al esperado con el ejercício.

IMPORTANTE:

Todo lo que explico en el blog sobre la hiperglucemia son consejos que transmito desde mi experiencia personal. Es vuestro médico el que os tiene que dar las pautas a seguir ante una situación así, pues ellos son los especialistas y seguir sus consejos son vitales para nosotros y nuestra calidad de vida.

Publicado el 27 de febrero, 2013 | Por | 1 Comentario | En la categoría Consejos Sin categoría | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Causas y consecuencias de la hiperglucemia”

  1. […] de comer tenemos un nivel de glucosa en sangre que está por encima de los márgenes deseados, hiperglucemia, no podemos ponernos nuestra dosis de insulina solo teniendo en cuenta los hidratos de carbono que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *