Carla Candelario, con diabetes se puede

con diabetes se puede

Esta semana queremos daros a conocer a una amiga que hemos conocido recientemente, Carla Candelario. Carla es diabética y madre de dos niños diabéticos, a los que gracias a sus retos deportivos, inculca cada día que la diabetes no tiene que ser un límite. Por eso queremos que la conozcáis, pues consideramos que su historia es muy motivadora y es lo que queremos, que su ejemplo nos sirva a todos para calzarnos las zapatillas y comenzar a realizar deporte, porque una vez más, con diabetes se puede.

carla candelario con diabetes se puede

Nombre:

Carla Paola Candelario Sued

Origen:

Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Edad de debut y tipo:

A los 16 años. Diabetes tipo 1.

Cambios que supuso en tu vida:

Fueron muchos cambios, porque era la primera en mi familia con esta condición y en aquel momento no había el conocimiento que hay ahora. Además, para colmo, provengo de una familia que se dedica a la elaboración de dulces y pasteles.

¿En algún momento la diabetes ha supuesto una exclusión frente a los demás?:

La diabetes nunca ha sido motivo de exclusión entre mi círculo de amigos y conocidos, es más, siempre lo he hablado abiertamente y  me han apoyado y se han preocupado por mi.

De hecho un año fui a estudiar a México y aunque al principio a mis padres y doctores nos les gustó mucho la idea, acabaron apoyándome,  por lo que la diabetes no supuso en ese momento límite alguno.

¿Cuándo comenzaste a realizar deporte?¿Por qué?¿Y en que mejoró tu vida?:

Comencé a hacer deporte antes de tener diabetes, pero después…, con más razón.

El deporte ha cambiado mucho mi vida, pues me he demostrado a mi misma que los límites nos lo ponemos nosotros mismos, además gracias a lo activa que me mantengo mis hemoglobinas glucosiladas han bajado mucho, lo que siempre me ayudará a no tener complicaciones futuras.

¿Qué deportes practicas actualmente?:

Hace tres años comencé a correr, primero pocos kms y después fui aumentando. En este momento corro más o menos de 45 a 50 kms semanales.

¿Qué es lo que te motiva para entrenar?:

Mi motivación para entrenar son mis hijos, es la primera y la más importante, porque los dos también tienen diabetes. La mayor que tiene 16 años y hace 8 meses debutó y el pequeño, que tiene 10, desde los dos años.

Mi otra gran motivación es para demostrarme a mi misma que si puedo y que la diabetes no es mi límite y que yo puedo correr igual o mejor que mis compañeros de grupo.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto deportivo que más ha marcado tu vida?:

El reto que más me ha marcado hasta el momento ha sido participar en el Medio Maraton Toronto Waterfront, pues tuve que mejorar mi ritmo y aumentar la cantidad de kms semanales, adaptando así mi cuerpo a este nuevo entrenamiento, además tuve que cambiar mis horas de medicación y dar un giro totalmente diferente a la alimentación.

¿Tu próximo objetivo?:

Mi próximo objetivo es el medio maratón de Puntacana, en Rep. Dominicana. Es un reto que me he puesto porque a Toronto mi familia no pudo venir  y quiero que mis hijos me vean participar y llegar a la meta y se den cuenta que aunque tenemos esta condición, podemos lograr nuestros objetivos y que no tenemos porque ponernos límites.

Además de que este año quiero participar del maratón de Chicago.

¿Cual ha sido el mayor susto que has tenido realizando deporte?:

Afortunadamente practicando deporte no he tenido ninguno,  pero las noches posteriores a la práctica deportiva, si que mi cuerpo reacciona más al ejercicio y mi esposo ha tenido que inyectarme Glucagón. En una ocasión no nos quedaba, y desperté en el hospital, por suerte todo acabó en un susto.

¿Por qué crees que un diabético debe realizar deporte?:

Creo que es de suma importancia que las personas con diabetes hagan deporte, pues nos ayuda a bajar los niveles de glucosa y nos asegura una mejor salud en el futuro. Además el deporte nos ayuda a perder peso y aumenta nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Publicado el 5 de mayo, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Con diabetes se puede | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “Carla Candelario, con diabetes se puede”

  1. Yuderca Ferreira dice:

    Tengo varios años conociendo a Carla y sabia de su diabetes pero pense que era reciente, me quito el sombrero ante ella es una campeona y una dura en el running.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *