Álvaro López Llamazares, con diabetes se puede

con diabetes se puede

Aún hoy son muchas las personas que siguen teniendo recelo a practicar deporte como consecuencia de la diabetes, en muchas ocasiones es por desconocimiento, otras veces porque no son bien asesoradas y muchas otras porque no saben por donde empezar. Es por eso que hoy os vamos a presentar a un amigo que ha venido a derribar todas esas creencias incorrectas que muchos tienen todavía. Nuestro amigo es Álvaro López Llamazares.

Álvaro tras su debut, no se conformó solamente con hacer deporte, sino que comenzó a practicar uno de los deportes más exigentes que se conocen, el Trialtlón, y no solo a demostrado que el Triatlon con diabetes se puede, sino que nuestro amigo ha disputado el Maratón más emblemático conocido, el Maratón de New York

Nombre / Edad de debut / País-Ciudad:

Álvaro López Llamazares / A los 26 años / España – Vitoria.

Cambios que supuso en tu vida:

Muchos cambios, en la forma de alimentarme, de tener que controlar las cantidades de comida y los momentos en los que comía. También, aunque esto lo he ido aprendiendo con los años, en la forma de hacer deporte, teniendo que controlar las glucemias para poder aguantar esfuerzos largos.

¿En algún momento la diabetes ha supuesto una exclusión frente a los demás?:

No, en ese aspecto no he tenido ningún problema, la gente siempre lo ha aceptado, a pesar del gran desconocimiento que se tiene en general de la enfermedad.

¿Cuándo comenzaste a realizar deporte?¿Por qué?¿Y en que mejoró tu vida?:

Antes del debut, hacia algo de deporte, no mucho. Unos dos años después del debut, me apunté a un curso de triatlón (yo no había nadado ni corrido nunca). Estuve haciendo triatlón durante 3 años, hasta que nació mi hija, y a partir de ahí, me dedique solo a correr.

 El deporte mejoró mi vida, por la satisfacción de ver que podía hacer cosas a pesar de la diabetes, por verme completamente integrado en el grupo con el que hacia deporte, y por ver que las glucemias mejoraban (siempre que no hiciera excesos).

¿Qué deportes practicas actualmente?:

Hago triatlón (nadar, bici, correr), duatlón (correr, bici, correr) y pruebas de atletismo (media maratón y maratón).

¿Qué es lo que te motiva para entrenar?:

Me gusta hacer deporte, me gusta superarme a mí mismo y ver que la diabetes no es un problema para hacer deporte de cierto nivel.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto deportivo que más ha marcado tu vida?:

Quizá el primer maratón que hice, el de Vitoria de 2012, porque tuve que aprender a correr de nuevo, controlando las glucemias, comiendo constantemente para reponer lo perdido, y porque me demostré a mí mismo que soy capaz de hacer lo que me propongo, evidentemente, preparándolo bien.

También ha sido importante el primer triatlón de media distancia que he hecho, en Vitoria en 2015, por los mismos motivos, ver que soy capaz de afrontar una prueba de esta dureza y que la diabetes no es el límite.

Y como no, el Maratón de New York de 2016, al que fui sin pretensión de hacer un gran tiempo, solo de disfrutar del mejor maratón del mundo.

¿Tu próximo objetivo?:

Por el momento este año 2017 tengo como objetivo hacer varios triatlones olímpicos, y el Half de Vitoria.

De cara a 2018 me estoy planteando 2 grandes retos: El maratón de Tokio y el triatlón de Vitoria pero en distancia Ironman (3,8 km nadando, 190 km en bici y 42 km corriendo).

¿Cual ha sido el mayor susto que has tenido realizando deporte?:

En una media maratón en Vitoria, creo que fue mi segunda media maratón, no llevaba ningún control de las glucemias, y no comí prácticamente nada en toda la carrera. En los últimos kilómetros empecé a notar alguna cosa rara, me molestaba la luz, pero no me di cuenta. A 300 metros de la meta me desvanecí, me fui al suelo. Tuve suerte que un amigo estaba viéndome, y por detrás mío venia algún amigo más, me cogieron con la ayuda de un policía y me llevaron a la ambulancia de la DYA. Me lleve buen susto, pero el que se llevó mi madre, que estaba esperándome en la meta, os lo podéis imaginar.

¿Por qué crees que un diabético debe realizar deporte?:

Es fundamental para un diabético (y para cualquier persona) hacer deporte. A parte de que es una actividad divertida (sea cual sea el deporte que practiques), los beneficios para la salud son evidentes. Y para un diabético más, pues nos ayuda a controlar la glucemia mucho mejor y nos da fuerza mental al ver que superamos retos.

Algo que te gustaría comentar:

La diabetes no es el límite. Podemos hacer cualquier cosa, preparándonos adecuadamente para ello, la diabetes es un pequeño hándicap que tenemos pero que en absoluto nos limita para hacer los retos que nos marquemos.

Me parece también muy importante que mostremos a la gente las cosas que hacemos, para motivar a los diabéticos que no hacen nada por miedo o desconocimiento.

 

Publicado el 26 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Con diabetes se puede | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *