Alimentación y deporte

CONSEJOS

Todo deportista debe llevar una alimentación que además de aportarle beneficios a la salud en su día a día, le ayude a cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra causado por su actividad física.

Es por eso que hoy os hablaremos de los nutrientes esenciales que deberíamos tomar en toda dieta para conseguir el aporte energético extra en nuestra actividad deportiva y su clasificación. Como siempre recordar que lo que aquí tratamos son consejos, en ningún momento pretendemos suplantar la función de un endocrino o nutricionista, ni la de un entrenador, simplemente pretendemos animar a la gente a realizar una dieta equilibrada y adecuada para el ejercício físico y por que no decirlo, para su vida diaria.

alimentos

Comenzamos con los nutrientes esenciales que toda persona debe tomar. Estos se dividen en 5 grupos:

  • Agua y electrolitos. Uno de los síntomas más característicos del ejercicio físico o de la actividad deportiva es el sudor. Éste no es más que una forma de perder agua para equilibrar la temperatura corporal. La cantidad de agua que se llega a perder puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación si no se actúa correctamente. Por tanto, la reposición de líquidos debe ser una de las principales preocupaciones de todo deportista.
  • Hidratos de Carbono. Es la principal fuente de energía para el organismo debido a su alta rentabilidad. Es decir,rueda-antioxidantes-de-los-alimentos para descomponer una molécula de glucógeno es necesaria poca energía y como resultado de la descomposición se obtiene mucha energía que el organismo puede utilizar. No ocurre lo mismo con lípidos y proteínas. Los hidratos, se almacenan en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, pero estas reservas son muy reducidas, por lo que las posibilidades de que se agoten son muchas si no se cuenta con un aporte externo adecuado.
  • Lípidos. Son menos rentables energéticamente que los hidratos de carbono, pero tienen mayor disponibilidad, debido a que el organismo dispone de una gran reserva. Son el mejor combustible en pruebas de larga duración. La energía procedente de los lípidos se utiliza una vez agotada la procedente del glucógeno.

  • Proteínas. Las proteínas, a diferencia de los carbohidratos y las grasas, son un componente estructural no energético.
  • Micronutrientes. Este grupo está formado por las vitaminas y minerales, cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
    Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

Es muy importante saber para cada alimento que nutriente nos aporta y para ello, os adjuntamos la siguiente tabla:

Nutrientes Alimentos 
Agua Frutas, verduras y bebidas en general
Minerales Frutas, verduras y cereales integrales
Proteínas Carnes, pescados, soja, huevos, leche, queso y derivados
Lípidos Mantequilla, margarina, y aceite
Glúcidos Azúcar, miel, mermelada
Carbohidratos Pan, avena, arroz, pasta, legumbres
Almidón Patatas, arroz, pasta
Vitaminas Zumos de frutas y verduras
Publicado el 21 de marzo, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Consejos Sin categoría | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *